El frio y el calor de Chile


El clima en Chile es muy diferente al que existe en Venezuela, empezar explicando que son cuatro estaciones y cada una tiene sus particularidades que observar y sentir.

Llegué ya finalizando un verano (mediados de marzo) y dándole la bienvenida prácticamente al otoño. Para mí, otoño es mi estación favorita, posiblemente por las imágenes de árboles y arbustos con hojas que van cayendo, mañanas frías con algo de lluvia, tardes algo cálidas y noches de nuevo frías.

Otoño muchas veces puede tener un tono romántico, pero eso sí, el frio no es juego y pues, es como si nos estuviese avisando que invierno se acerca día tras día.

Los venezolanos no estamos acostumbrados al frio que puede hacer en Chile, por más que digamos que hemos crecido en Estados o en ciudades venezolanas como Mérida o en lugares montañosos como el Ávila o la Colonia Tovar, les aseguro que jamás se comparará con el frio por estos lados del sur. Temperaturas de madrugadas y mañanas en 1, 0 y hasta -4 o menos grados les hará extrañar ese calor de nuestro país de vez en cuando.

Es importante recalcar que, si piensan venir de visita o a establecerse en Chile en otoño o invierno tienen que traer mucha ropa para abrigarse, no se confíen y no duden colocar en su equipaje varios pares de medias gruesas y zapatos cerrados, nada de sandalias.

No todos están hechos para resistir tantos días y meses seguidos de fríos, así que ya saben, si buscan un clima parecido al nuestro o algo cálido, mejor solo dejen a Chile como opción para hacer turismo.

Luego del invierno, a finales de septiembre llegará primavera, una estación hermosa para quienes gustan de ver un cielo despejado con un sol empezando a calentar y un verdor con flores rebotando.

Una estación hermosa sin lugar a duda, podrás ver muchos tipos de flores tales como rosas. En Chile existe una variedad de esta flor, podrás verla tanto en patios, parques y hasta en orillas de las aceras.

Ya a finales de diciembre entrará verano. Algo particular que me pasó en esta estación es que todas las personas con quien conversé acerca del clima y del calor (todas, tanto chilenos como venezolanos) coincidieron que el calor era agobiante y “seco” (sin brisa).

Pero para mi sorpresa, a pesar de que hubo varios días con temperaturas entre 38 y 41 grados luego del mediodía, las noches son bastante frescas y hasta frías (temperaturas en las madrugadas y mañanas entre 16 y 12 grados). De verdad que no hace falta tener aires acondicionados para poder dormir en las noches (como yo que no puedo dormir con calor).

Definitivamente, Chile tiene un clima diferente, para todos los gustos, con mucho sol, mucho calor como también días nublados y muy fríos. Un clima que va cambiando durante 12 meses, pero para ir disfrutando mes tras mes.


Comentarios