El Chile de hoy ¿Es buena idea irme a Chile?

Si hoy en día alguien me preguntara: ¿Qué tal es Chile para vivir?  ¿Me recomiendas vivir en Chile? ¿Cómo está el empleo, la vida en Chile?... Pues, lo más seguro es que mantendría mi respuesta “estándar” que dice así: “Si tienes al menos trabajo seguro y estable, vente sin pensarlo”. 

Pero si la opción que maneja es venir  “ a tirar flechas” porque es Chile, esto y lo otro, pues amiguito o amiguita, no lo haga, quédese en Venezuela o piense en otra opción.

Hace un año me hicieron esa pregunta, se podría decir que Chile era otro, era esa “Suiza” que muchos pintaban, sin problemas, todo perfecto, con climas fríos e envidiables para quien se quería sentir en Europa, pero hoy en día por el tema social ya no es así.

Pero ojo, por dejar ver que sea hermoso no quiere decir que sea conveniente venir (lamentablemente). Y es que Chile ya venía arrastrando una economía que podía ser relativamente “buena” en estos lados del mundo, pero igual los empleos ya se hacían escasos, los chilenos estaban un poco hartos de los extranjeros en el sentido que no comprendían ¿Qué hacíamos en estas tierras australes  económicamente hablando? Y pues, con los meses se dejó ver este estallido social que nos hemos enterado en todo el mundo.


Teniendo un tiempo viviendo en Chile, viendo las cosas que pasan alrededor, viendo, escuchando la tv, leyendo… Me he dado cuenta que Chile es un país más, con sus cosas bonitas y sus cosas no tan bonitas. Hoy en día, muchos chilenos han salido a las calles a reclamar por derechos sociales y económicos. Este post no será para decidir u opinar quien o quienes tienen la razón, pero si quiero que sea una visión de como seria mis recomendaciones para migrar o no a este país (que para mí sigue siendo hermoso).


¿Es buena idea venir a Chile? Pues le digo lo mismo de siempre y creo que aplicaría en cualquier otra parte del mundo si su decisión es querer salir de Venezuela: “Si tienes al menos trabajo seguro y estable, vente sin pensarlo”.

El ¿Por qué? Pues, aquí a diferencia de Venezuela por ejemplo puedes comprar un kilo de fruta o un kilo de pan sin pasar necesidades o sin necesidad de ganar más de un sueldo mínimo…
Pero igual, la vida en Chile como ya les he dicho se ha vuelto algo dura por el tema migratorio, para tus procesos de visas necesitas ganar dinero (al menos sueldo mínimo), necesitas cotizar en el seguro social, en el sistema de pensiones… Sí o si necesitas un trabajo estable, con contrato y que te dure bastante tiempo, cosa que por aquí ha ido tambaleando con los años. 

Aquí no puedes pretender vivir de la indigencia o vendiendo caramelos en los buses o aceras, aquí tienes que tener un trabajo estable y legal para vivir. Puede ser algo discriminatorio para el extranjero, pero las cosas de verdad que no las veo tan fácil para nosotros. Son sus leyes y hay que respetarlas (Dejar nuestra anarquía de buhoneros en Venezuela). Es otra cosa que me ha gustado de Chile, las leyes se respetan un poco o mucho más que en Venezuela, ojalá allá un día sea al menos igual.

Así que, si piensan venir a vivir a Chile sin trabajo seguro, por favor, no se arriesguen. Las cosas no están para inventar.  Hoy en día hay mucho descontento por parte de los chilenos, hay problemas económicos y sociales que se están dejando ver y pues, creo que si los políticos se ponen manos a la obra de 5 a 10 años la situación pudiera cambiar para mejor y no exagero, recomendaría ver cómo están los países nórdicos por ejemplo (Los que captan esto saben fácilmente porque lo digo).

No me arrepiento de haber venido a Chile, de verdad que las experiencias, las vivencias es lo que queda y es lo que todo vale al final de nuestro camino. Viajar fuera de tu país, es algo diferente, vivir fuera de él, es único, la vida del emigrante es otro escalón y pues, estoy super agradecido con Dios y Chile por todo lo que vivido.

Pero también tengo que recalcar que hoy en día no tengo hijos y no tengo pareja así que me puedo dar el lujo de arriesgarme sin importar si gano o pierdo.  Mucho cuidado con las ilusiones y por favor, no piensen que todo es Chile (a pesar que muchos venezolanos se molesten). Hay otras opciones, otras oportunidades y pues, sean felices. Hasta la próxima.


Imagen relacionada

Comentarios